Blogia
demente

E-learning. La Escala de Guerra.

La “Escala de Guerra” es una simple y útil herramienta para conceptualizar los distintos niveles de contenidos online que podemos encontrar o diseñar en un curso. Posee 10 niveles, en el nivel 1 encontramos la experiencia de interactividad más simple que pueda tener un usuario: leer un texto en pantalla (generalmente en PDF), mientras que en el nivel 10 estamos hablando de un nivel de realidad virtual.

Cada uno de los niveles representa aumentos en
• Complejidad
• Funcionalidad
• Tiempo de Desarrollo
• Demanda de habilidades de programación
• Demanda de flexibilidad en el diseño instruccional
• Demanda de mayor trabajo de parte de los expertos en contenido

Aquí entrego un apretado resumen de la Escala de Guerra (Guerra es el apellido del creador, quien trabaja en la empresa estadounidense Paychex ). Los componentes de cada nivel se van agregando al nivel siguiente.

Nivel 1
Simple PDF (algo que para muchos no es e-learning)

Nivel 2
“Pasador de páginas” (Page turner en el original), constituido básicamente por una página Web con alternativas de navegación, links, gráficos estáticos, pop-ups y una evaluación al final de los módulos. Sólo un poco más de interactividad que el PDF.

Nivel 3
Integra “Feedback Dinámico” a las evaluaciones, señalando cuándo está incorrecta una opción y explicando la alternativa correcta.

Nivel 4
Integra movimiento al texto y a los gráficos. Interacción con muchos elementos en Flash.

Nivel 5
Incluye elementos de multimedia: audio y gráficos estáticos o en movimiento. Se incluyen diferentes escenarios a los que el alumno tiene que reaccionar.

Nivel 6
Le permite a los alumnos ingresar información, lo que, por ejemplo, resulta en una Guía de Trabajo imprimible al final de un módulo. El módulo requiere que se reflexione sobre preguntas dadas, proporcionando respuestas y anticipando resultados.

Nivel 7
Creación de “Registros de conocimiento” dinámico (en diversos formatos) en conjunto con comunidades de aprendizaje que vinculan a aprendices y expertos dentro de una determinada empresa.

Nivel 8
Simulaciones

Nivel 9
Coaching

Nivel 10
Realidad Virtual

Robert Pardo Silva

2 comentarios

Raquel -

Perdona, prelistada no, listada....
Saludos.

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias