E-learning. La Escala de Guerra.
La Escala de Guerra es una simple y útil herramienta para conceptualizar los distintos niveles de contenidos online que podemos encontrar o diseñar en un curso. Posee 10 niveles, en el nivel 1 encontramos la experiencia de interactividad más simple que pueda tener un usuario: leer un texto en pantalla (generalmente en PDF), mientras que en el nivel 10 estamos hablando de un nivel de realidad virtual.
Cada uno de los niveles representa aumentos en
Complejidad
Funcionalidad
Tiempo de Desarrollo
Demanda de habilidades de programación
Demanda de flexibilidad en el diseño instruccional
Demanda de mayor trabajo de parte de los expertos en contenido
Aquí entrego un apretado resumen de la Escala de Guerra (Guerra es el apellido del creador, quien trabaja en la empresa estadounidense Paychex ). Los componentes de cada nivel se van agregando al nivel siguiente.
Nivel 1
Simple PDF (algo que para muchos no es e-learning)
Nivel 2
Pasador de páginas (Page turner en el original), constituido básicamente por una página Web con alternativas de navegación, links, gráficos estáticos, pop-ups y una evaluación al final de los módulos. Sólo un poco más de interactividad que el PDF.
Nivel 3
Integra Feedback Dinámico a las evaluaciones, señalando cuándo está incorrecta una opción y explicando la alternativa correcta.
Nivel 4
Integra movimiento al texto y a los gráficos. Interacción con muchos elementos en Flash.
Nivel 5
Incluye elementos de multimedia: audio y gráficos estáticos o en movimiento. Se incluyen diferentes escenarios a los que el alumno tiene que reaccionar.
Nivel 6
Le permite a los alumnos ingresar información, lo que, por ejemplo, resulta en una Guía de Trabajo imprimible al final de un módulo. El módulo requiere que se reflexione sobre preguntas dadas, proporcionando respuestas y anticipando resultados.
Nivel 7
Creación de Registros de conocimiento dinámico (en diversos formatos) en conjunto con comunidades de aprendizaje que vinculan a aprendices y expertos dentro de una determinada empresa.
Nivel 8
Simulaciones
Nivel 9
Coaching
Nivel 10
Realidad Virtual
Robert Pardo Silva
Cada uno de los niveles representa aumentos en
Complejidad
Funcionalidad
Tiempo de Desarrollo
Demanda de habilidades de programación
Demanda de flexibilidad en el diseño instruccional
Demanda de mayor trabajo de parte de los expertos en contenido
Aquí entrego un apretado resumen de la Escala de Guerra (Guerra es el apellido del creador, quien trabaja en la empresa estadounidense Paychex ). Los componentes de cada nivel se van agregando al nivel siguiente.
Nivel 1
Simple PDF (algo que para muchos no es e-learning)
Nivel 2
Pasador de páginas (Page turner en el original), constituido básicamente por una página Web con alternativas de navegación, links, gráficos estáticos, pop-ups y una evaluación al final de los módulos. Sólo un poco más de interactividad que el PDF.
Nivel 3
Integra Feedback Dinámico a las evaluaciones, señalando cuándo está incorrecta una opción y explicando la alternativa correcta.
Nivel 4
Integra movimiento al texto y a los gráficos. Interacción con muchos elementos en Flash.
Nivel 5
Incluye elementos de multimedia: audio y gráficos estáticos o en movimiento. Se incluyen diferentes escenarios a los que el alumno tiene que reaccionar.
Nivel 6
Le permite a los alumnos ingresar información, lo que, por ejemplo, resulta en una Guía de Trabajo imprimible al final de un módulo. El módulo requiere que se reflexione sobre preguntas dadas, proporcionando respuestas y anticipando resultados.
Nivel 7
Creación de Registros de conocimiento dinámico (en diversos formatos) en conjunto con comunidades de aprendizaje que vinculan a aprendices y expertos dentro de una determinada empresa.
Nivel 8
Simulaciones
Nivel 9
Coaching
Nivel 10
Realidad Virtual
Robert Pardo Silva
2 comentarios
Raquel -
Saludos.
Raquel -
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Gracias