Blogia
demente

Tecnología y limitaciones cognitivas

Pese a todos los logros científicos y tecnológicos que tenemos a nuestro haber, somos seres con capacidades y racionalidad limitada. En un interesante artículo publicado en Technology Review del MIT (febrero, 2004) se ocupan de una de nuestras limitantes cognitivas y de cómo la intervención de la tecnología nos podría ayudar a minimizar sus efectos.

De acuerdo a la publicación, los investigadores de la Universidad de Newcastle upon Tyne en Inglaterra han demostrado que frente a una secuencia de eventos tendemos a asumir que existe relación causal entre ellos, especialmente si esto calza en un modelo mental previo. Además de ser la explicación a muchos episodios de celos, esto nos puede ayudar a entender por qué operarios o pilótos de avión altamente entrenados pueden cometen graves errores, que de otra manera no tendrían explicación.

¿Y dónde entra la tecnología? Bueno, los mismos investigadores se encuentran desarrollando interfaces computacionales para evitar el problema, dichas interfaces podrían llevarnos, por ejemplo, a tener aviones más seguros.

Este trabajo apareció publicado en el número de enero 2004 del International Journal of Human-Computer Studies .

Robert Pardo Silva

0 comentarios